Unos violentos disturbios entre trabajadores llevaron a que el mayor fabricante de productos electrónicos de empresas como Apple, Dell, Hewlett-Packard y Sony cerrase hoy una de sus fábricas más importantes en China.

Según la firma Foxconn, una disputa el domingo por la tarde entre trabajadores de su fábrica en la ciudad de Taiyuan escaló en un altercado en el que se vieron involucrados 2,000 empleados de la compañía que fabrica los iPhone, iPad, así como PCs y otros productos electrónicos.



La empresa, con sede en Taiwan, informó que unas 40 personas resultaron heridas. Además se practicaron una serie de detenciones.

Según el diario chino especializado en informática y tecnología "Diannaobao", parte del iPhone 5 se monta en esta fábrica.

Foxconn no sólo es la encargada de fabricar productos de Apple, sino que también elabora productos de las empresas Dell, Hewlett-Packard y Sony.

La empresa no quiso pronunciarse, al ser consultado si en Taiyuan también se fabrica el nuevo iPhone 5. Al parecer existe una fuerte presión para la elaboración de este producto debido a su espectacular acogida, tras comenzar a venderse el pasado viernes, señalan medios especializados.

Para controlar los altercados en Taiyuan se movilizaron unos 5.000 policías. Hasta la mañana del lunes no se pudo restablecer el orden. "Hemos cerrado la fábrica para cooperar con las investigaciones", dijo el portavoz de Foxconn, Uno Chen. "Se reabrirá cuando haya concluido la investigación", añadió.

Una investigación independiente ordenada por Apple reveló numerosas falencias en uno de sus más importantes fabricantes. Aparte de condiciones precarias de salud y de seguridad, se registraron horarios de trabajo excesivamente largos con casos de más de 60 horas a la semana.

De acuerdo con Foxconn, los disturbios en Taiyuan comenzaron debido a "una disputa personal" entre trabajadores en una residencia de gestión privada fuera de la fábrica. La disputa "al parecer no tiene nada que ver con el trabajo", se agrega en el comunicado de la empresa emitido en Taipei.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Arriba