Sembradores Plantan y Riegan Moringa Oleífera en Isla Santo Domingo


Cien gramos de Moringa Oleífera tienen multiples nutrientes y vitaminas.
Cien gramos de Moringa Oleífera tienen multiples nutrientes y vitaminas.
Juntos, uniendo voluntades y en condiciones de seguir sembrando Moringa Oleífera, seguir recolectando semillas y regalándola por todo el país, por toda la isla de Santo Domingo. De sus hojas, flores y semillas obtendremos medicinas, alimentos, agua purificada. La tierra comenzará a fertilizarse, el ganado a alimentarse, nuestros niños, mujeres y ancianos a nutrirse. El futuro será diferente para los hermanos del pueblo de Haití y para nosotros también.
Sembradores Sin Fronteras, organización sin fines de lucro no gubernamental europea con sede en Barcelona y delegación permanente en Santo Domingo, junto a la obra católica Sembrador Mañanero y la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño, sede en Jarabacoa están fomentando la siembra de Moringa Oleífera, llamado por la FAO, El Maná Verde del Trópico.

El árbol de baquetas grandes con varias semillas, similar tamaño al garbanzo, hojas de dimensión mediana y flores que caen como un busqué. Aquí le conocemos de antaño y los dominicanos le llamamos a la Moringa Oleífera, “Libertad”.

Ojala que la asumamos en el cultivo masivo de montañas deforestadas de la Republica Dominicana y de Haití, con el criterio y la certeza de que con ella conoceremos la verdad de múltiples propiedades alimenticias y medicinales, siendo libres de las cadenas de la miseria en tantos niños y adultos hambrientos, desnutridos y enfermos en toda la isla.

En el valle del Nilo, se le llama “árbol purificador” a causa de la notable cualidad purificadora de la harina que se obtiene de sus semillas. Quizás sea esto parte de la solución, su siembra próxima a cañadas, arroyos y ríos contaminados en la isla de Santo Domingo.


Entonces, algún día los residentes aquí podremos decir que “conocimos el efecto regenerador y purificante de las semillas de Moringa Oleífera y fuimos libres de tantas enfermedades, pudiendo ver de nuevo en nuestros arroyos y causes de agua dulces, peces, jaibas, camarones y cuanto especie antes tuvieron.

El árbol “Libertad” lo estamos promoviendo desde mayo del 2009 en la radio, con el programa Sembrador Mañanero, que a diario llega a través de Radio ABC, en el 540 kilo hertz, a las 5:30 de la mañana. Experiencia de comunicación que forma parte de la institución católica que lleva el mimo nombre, fundada el 20 de abril de 1981, por el inmigrante catalán Ramón Paradell Robert, e.p.d. y su hijo Rafael Paradell Díaz, este ultimo vicepresidente y fundador también de Sembradores Sin Fronteras, ongd, europea

La Moringa Oleífera es un árbol ornamental de la familia Moringaceae. De tamaño pequeño a mediano mide de 3 a 4 mts de altura. Su corteza es blanquecina, gruesa, blanda similar al corcho con fisuras. Hojas pequeñas elípticas divididas en dos o tres secciones. Flores blancas y fragantes en racimos. Sus frutos, vainas verdes, alargadas, pendulares y corrugadas, con semillas aladas.

El Maná Verde del Trópico, Moringa Oleífera o “Libertad” para el pueblo dominicano, posee múltiples beneficios y numerosas propiedades vitamínicas, aplicadas, comprobadas en distintas regiones y continentes, como queda expresado en esta página de referencia http://inforganic.com/node/1492 . Al igual conocerás otros detalles visitando http://www.agrodesierto.com/moringa.html. Quizás, si muchos dominicanos y haitianos nos entusiasmamos evitaremos que la isla se convierta en un desierto.

El año pasado recibí como obsequio y muestra un frasco con semillas de Moringa Oleífera, el 15 de mayo 2009, había regresado a Santo Domingo, con la idea de volver a Barcelona un mes después, tiempo en el que estaría involucrado en el Proyecto CCCC, Comunicación, Comunidad y Cambio Climático, de la entidad Sembradores Sin Fronteras, conjuntamente con mis acostumbradas clases de verano en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Santo Domingo.

Como vamos por el mundo ligero de equipaje, mis planes fueron transformados, me quedé facilitando becas online de fundaciones y entidades españolas que las canalizan a través de Sembradores Sin Fronteras, difundiendo también el conocimiento de las ofertas por el programa radial Sembrador Mañanero. Entre otras, hemos dado becas en temas de Medio Ambiente y Experto en Psicología Jurídica.

Desde mayo de 2009 estoy por aquí, logrando en noviembre del año pasado un acuerdo entre la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño y Sembradores Sin Fronteras, ongd, para hacer realidad el Proyecto Granja Escuela Divino Sembrador, en las 31, 450 metros cuadrado de la obra Sembrador Mañanero y también en varias parcelas de agricultores que se están asociando a una “Red Siembra”, con miras a ser autosostenibles y productivos en diversidad de rubros orgánicos.

Nos hemos quedado en nuestra amada tierra del árbol “LIBERTAD”, este que desde mayo del año pasado promovemos entre agricultores y todos, quienes nos escuchan tan fielmente en el programa radial Sembrador Mañanero. Confiamos en que la Moringa Oleífera, de igual forma que sirvió tanto en el África, ante la desnutrición y el hambre, sirva ahora en esta tierra en donde a muchos nos corre por las venas sangre africana.

Con plantas asiáticas buscan reducir el hambre en Cartagena. La moringa tiene más proteínas, vitaminas y minerales que otros alimentos, se puede aprovechar desde su semilla hasta la raíz. Nosotros con la Granja Escuela Divino Sembrador, con la recién formada entidad Sembradores Sin Fronteras, integradas por jóvenes y adultos dominicanos y haitianos sensibles a esta realidad estamos al verdor y a la esperanza en la isla. Si allí se puede, en África o en Cartagena, ¿Por qué aquí no?, De estas experiencias se habla en el periódico digital http://www.elespectador.com/ y en otros medios.

Ahora que nuestro país cuenta con una Embajadora Extraordinaria de la FAO, Excma. Margarita Cedeño de Fernández, precisamente organismo internacional que llama a la Moringa Oleífera, “El Árbol de la Vida”, El Maná Verde del Trópico”, vamos junto a nuestras entidades sembradoras y muchos más que se unan a seguir promoviendo y sembrando en la isla Moringa Oleífera, “Libertad”.

Con la siembra de “Libertad” las madres dominicanas tendrán más calcio en su leche materna, pero también en su huesos, al igual que mejores condiciones físicas para evitar enfermedades catastróficas, realidades que tanto le preocupan a la primera dama, doña Margarita Cedeño de Fernández.

Vamos, juntos, uniendo voluntades y en condiciones de seguir sembrando Moringa Oleífera, seguir recolectando semillas y regalándola por todo el país, por toda la isla. El futuro será diferente para los hermanos del pueblo de Haití y para nosotros también, se pudo en África, se está logrando en Cartagena, han surgido en base a ella empresas norteamericanas y españolas que la industrializan y la venden de forma costosa en pastillas y liquido. Nosotros, ¿qué estamos esperando?

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Arriba