Autoridades levantan alerta preventiva de tsunami
Tras el movimiento telúrico que sacudió la región central de Chile con una magnitud de 7.2 grados, las autoridades de la séptima región "Maule", misma región azotada en febrero de 2010 por un terremoto de 8.8 grados.
Región ordeno la evacuacion de las personas que viven sobre el litoral, donde existen muchas poblaciones de pescadores.
Reportan un muerto y dos heridos
El gobierno de Chile reconoció una víctima como resultado de un ataque cardiaco. Por su parte, la agencia Notimex reveló que el sismo dejó al menos dos personas heridas. La estación local de Radio Cooperativa indicó que el techo de la construcción se colapsó. Por su parte, Cecilia Pérez, representante regional del Ejecutivo de Santiago, informó en entrevista con la emisora que el recinto se mantiene clausurado bajo la supervisión de bomberos.
Al concluir el temblor, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y la Armada de Chile emitieron una alerta preventiva de evacuación en la costa, que en un principio fue anulada al descartar un riesgo de tsunami.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) reportó un movimiento telúrico en la región central de Chile de magnitud 7.2 en la escala de Richter.
El movimiento tuvo lugar a las 19:37 horas locales en la región del Maule; la madrugada del sábado se había sentido otro sismo en la región central el país, con magnitud de 5.3 grados.
Según informa la versión digital de la BBC, el epicentro del movimiento tuvo lugar al noroeste de la ciudad de Talca, de las más afectadas por el sismo de febrero de 2010.
Con mayor precisión CNN detalló que el epicentro fue a 30 km de profundidad en Maule, a 32 km al noroeste de Talca, 215 km el noreste de Concepción y 215 km al suroeste de Santiago.
Aunque en un primer momento se emitió alerta de tsunami y se dio orden de desalojo preventivo, más adelante el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) de Chile, la cancelaron.
Ese organismo detalló que el sismo afectó las regiones de Valparaíso, Metropolitana, o'Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y de los Lagos.
Por su parte, la agencia EFE informó que mucha gente salió corriendo alarmada, pues el movimiento tuvo una duración de por lo menos 40 segundos.
La local radio Biobío informó también que el movimiento fue de al menos 7 grados de intensidad.
Por su parte, la versión digital del diario La Nación informó que se tiene registro de daños en viviendas de regiones como O'Higgins y del Maule, además de cortes en el suministro eléctrico.
La Televisión Nacional de Chile (TVN) informa que autoridades del Ministerio de Interior se reunieron en la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) para evaluar la situación tras el movimiento.
En Valparaíso, segunda ciudad más importante del país, el sismo tuvo una intensidad de 5 en la escala de Richter. El gobierno hizo un llamado a la calma, luego de que el servicio telefónico colapsara minutos después del movimiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Arriba