La paciencia es sin duda una gran virtud aunque es una de las virtudes más confundidas que conozco. Confundida porque muchos individuos que se llaman a si mismos pacientes en realidad son perezosos, pasivos e inactivos. Son el tipo de personas de la filosofía Dios me lleva Dios me trae. No me malinterpretes , Es bonito creer en Dios y encomendarnos a el para todo lo que hagamos pero también es muy bonito que mantengamos nuestros pies bien firmes sobre la tierra. Que quiero decir con esto?,
Analicemos el caso de un individuo que se desplaza de su pueblo natal a la gran ciudad o a otro país con la esperanza de encontrar nuevas oportunidades. Este individuo llega y se hospeda en un lugar, digamos en casa de un amigo. El espera pacientemente por un trabajo, pero este no llega y pasan los días, las semanas y los meses pero el aguarda con paciencia mientras se sumerge en la deuda. El simplemente se limita a esperar pacientemente sin realizar acciones que le conduzcan a encontrar un empleo.
En mi opinión, este tipo de paciencia es nociva, es más, para mi que esto que el individuo en cuestión llama paciencia no es más que pura y física pereza. Tenga usted mucho cuidado porque la pereza se disfraza de paciencia para hacerte creer que todo se va a solucionar algún día y que la vida y las circunstancias cambiarán como por arte de magia. Es verdad que Dios es grande y verdadero si depositas tus esperanzas en el pero los demonios son grande y embusteros y te pueden confundir haciendo-te creer que estás ejercitando tan noble virtud como lo es la paciencia.
La paciencia se puede ejercer después de haber hecho los deberes, por ejemplo, si vas al campo a sembrar semillas no puedes pretender que al día siguiente el grano ya esté listo para cosechar, entonces debes ser paciente pero en ningún momento debes confundir la paciencia con la negligencia, ineptitud, pasividad e inactividad , debes ser consciente que tus granitos necesitan de agua y que tienes que retirar toda hierva mala de su alrededor para finalmente poder cosechar. Cuando quitas la hierva mala aún tendrás que volver al cabo de unos días a repetir el proceso y de nuevo tendrás que sacar la paciencia del armario y vestirte con ella porque todavía tendrás que esperar aun más para poder cosechar tus frutos.
Cuando buscas trabajo solo puedes hacer uso de la paciencia al final de cada día después de haber aplicado en múltiples lugares y haber hecho decenas de llamadas telefónicas pero de ninguna manera puedes despertar a las 9 de la mañana o más tarde y sacar tu vestido de paciencia del armario, ponerte-lo y llegar a la noche con el puesto, limpio y sin manchas limitando-te a lucirlo solamente, a no ser que seas un individuo muy especial y que tus servicios sean requeridos porque tu experiencia y trayectoria te avalan y existen pocas personas en el mundo que saben hacer lo que tu haces.
Se puede ser pacientemente activo y pacientemente diligente. Recuerda que paciencia se escribe con la misma letra P de pereza no te auto-engañes ni te confundas porque en la negligencia e inacción está el fracaso. Has tus deberes, toca tantas puertas como sean necesarias y se paciente pero solo después de tocar a la puerta, no antes.
Acaso cuando vas a buscar a alguien te paras delante de la puerta siendo paciente sin antes haber tocado?, verdad que no?, verdad que primero debes tocar a la puerta y esperar con paciencia un tiempo prudente ? Y si esta no se abre debes volver a tocar hasta estar convencido de que no hay nadie en casa?. Así ocurre con las oportunidades de trabajo pero primero lo primero, primero llama y después espera con paciencia a que la puerta se abra.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Arriba