Todos los generadores de contenido web quisieran encabezar la lista de resultados en Google. Por ello, aunque los detalles del algoritmo son secretos – y de todas formas fuera del alcance de comprensión de la mayoría de los humanos -  el buscador publica periódicamente los cambios sustanciales a esa fórmula que hace que cierta dirección salga por encima de otros millones de resultados.
Esta semana, Google comenzó a tomar en cuenta un factor nuevo a la hora de ordenar resultados: Mientras más peticiones válidas para remover contenido protegido por derechos de autor pesen contra un sitio web, peor será su posicionamiento en los resultados de búsquedas, informó el vicepresidente de ingeniería Amit Singhal en el blog dedicado a explicar la lógica tras los resultados del buscador.
“Los sitios con alto volumen de avisos de remoción podrían aparecer más abajo en nuestros resultados. Este cambio de jerarquía debe facilitar a los usuarios dar con fuentes de contenido legítimas, de calidad – ya sea una canción reseñada en el sitio de música de NPR (National Public Radio), un programa de TV en Hulu o nueva música que tocó Spotify”, ofreció como ejemplo Singhal. 
La decisión de Google responde en cierta medida a que se han disparado las denuncias por piratería. “A diario estamos recibiendo y procesando más avisos de remoción de contenido protegido por derechos de autor que el total de 2009: más de 4.3 millones de URL en los pasados 30 días solamente”, precisó el ejecutivo.
 Google aclara que son los tribunales – no su servicio - los que deciden si de hecho se produjo una violación a los derechos de autor. Por ello, no eliminan a los sitios web denunciados, sino que utilizan tales quejas como factor para brindar los resultados más confiables a sus usuarios, mientras se dilucidan los casos.
El anuncio se suma a otras medidas que Google ha tomado para informar sobre la calidad y seguridad de un sitio web antes de que el cibernauta haga clic, como ofrecer vista previa y notificaciones de posible contenido malicioso.
 
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