Dajabón (R.Dominicana), - Un haitiano residente en República Dominicana llegó hoy a la ciudad de Dajabón, fronteriza con Haití, tras iniciar hace cinco días un peregrinaje a la capital de su país para demandar al Gobierno de la vecina nación mejorar las condiciones de vida de sus compatriotas y evitar así la emigración.

Se trata de Jonás Prévilus de 34 años, quien, con una cruz a cuestas, partió del Monumento a los Héroes de la Restauración de Santiago (norte), al Palacio Nacional de Puerto Príncipe, donde pretende llegar “lo más pronto posible” . Su objetivo es entregar una carta al presidente de su país, Michel Martelly, con un mensaje en la que le pide mejorar las condiciones de vida de sus compatriotas.

En declaraciones a periodistas, Prévilus dijo reconocer “las buenas intenciones” del mandatario haitiano, pero le pide que mejore las condiciones de vida de sus compatriotas con la creación de fuentes de trabajo para reducir masiva migración hacia la República Dominicana, donde, según distintas fuentes, vive un millón de haitianos, la mayoría indocumentados. El peregrino declaró que “es penoso” ver cómo jóvenes haitianos de entre 15 y 18 años tienen que trasladarse a República Dominicana para poder estudiar, cuando pueden hacerlo en Haití, si encontraran las oportunidades. Prévilus, quien dijo tener 17 años viviendo en la ciudad dominicana de Santiago, opinó que el pueblo haitiano “necesita crear mucha conciencia y apoyar al presidente Martelly”. EFE
 
Arriba