SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Poder Ejecutivo prohibió mediante decreto la captura, matanza, recolección de huevos y comercialización de tortugas marinas de la familia verde, carey, caguamo y tinglar, por un período de diez años. Además, creó el Patronato de la Ciudad Agropecuaria del Nordeste.

La disposición que impide la manufactura, comercio y venta de artesanías elaboradas con conchas de tortugas, carey y otras, está contenida en el decreto 288-12.

También instruye al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la vigilancia, monitoreo, inspección, decomisos y sometimiento a la justicia a quienes violen la prohibición que protege por un período de diez años a de estas tortugas, las cuales están en peligro de extinción.

La ordenanza para la protección de las tortugas marinas, advierte que la violación de la disposición  presidencial será sancionada de acuerdo con lo establecido en los artículos 167y 168 de la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales número 64-00, del 18 de agosto del año 2000.

“Nuestro país es miembro de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES),  que protege las tortugas marinas en peligro crítico y vulnerable, razón por la que el gobierno dominicano está comprometido a adoptar cuantas medidas fueren necesarias para lograr la adecuada protección de las especies”, cita uno de los considerandos.

CREA PATRONATO

Mediante el decreto 286-12, el Poder Ejecutivo creó el Patronato de la Ciudad Agropecuaria del Nordeste, con su domicilio en la ciudad de San Francisco de Macorís, provincia Duarte.

Precisa que el mismo estará constituido por productores agropecuarios, agroindustriales, representantes de las provincias Duarte, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez y Samaná, además la integrará el Obispo de San Francisco de Macorís, la Asociación de Ganaderos de esta de última provincia.

Además estará conformada por los ejecutivos de la Cooperativa Agropecuaria de Servicios Múltiples del Nordeste, un representante de Nestlé Dominicana y de la Federación de Ganaderos del Cibao, así como el Consejo Regional de Desarrollo.

Asimismo, el artículo dos resalta que serán funciones de este Patronato, la dirección y la administración de la Ciudad Agropecuaria, la organización y celebración de exposiciones, ferias agropecuarias, eventos ecuestres, jornadas técnicas, rodeos y subastas agropecuarias, a nivel nacional, regional y local.

El decreto 286-12 crea además el Comité Ejecutivo del Patronato de la Ciudad Agropecuaria del Nordeste, el cual estará integrado por Carlos Eliseo Negrín, quien lo presidirá e integrado por Bienvenido Guzmán, como primer vicepresidente; Manuel Tavares Mirabal, segundo vicepresidente; Víctor Hugo González, secretario; Santiago Paulino, tesorero;

Fungirán como vocales Ramón Piña Rojas, Altagracia Marrero viuda Javie, Joselín Rodríguez Conde y  Samir Risek, mientras que César Augusto Taveras, Luis Yangüela Canaán, Isidro Vargas, Manuel Ramón Grullón, Ramón Caba, Gerardo Cosme, Juan Cuello y Reinaldo Concepción Mayí.

La disposición del Poder Ejecutivo indica que el Ministerio de Agricultura, o su representante, y la Dirección General de Ganadería, tendrán a su cargo la asesoría del Patronato de la Ciudad Agropecuaria del Nordeste.

El referido decreto dice que el Comité Ejecutivo designará un administrador o administradora, con las funciones de administrar y aplicar las decisiones, las políticas aprobadas y emanadas del Patronato.

En tanto que el artículo cuatro destaca que el Ministerio de Agricultura incluirá en su presupuesto de cada año los fondos necesarios y que los mismos serán transferidos al Patronato para solventar los gastos administrativos, para el cuidado, conservación y pago de servicios de la Ciudad Agropecuaria del Nordeste.

“El Patronato de la Ciudad Agropecuaria del Nordeste dictará y aprobará un reglamento para el manejo, cuidado y el buen uso de las propiedades y las facilidades de la Ciudad Agropecuaria del Nordeste. Dicho reglamento deberá ser aprobado y puesto en ejecución a partir de los 90 días días de la firma del presente decreto”, explica la disposición presidencial.

Establece también que el Patronato nombrará tantas comisiones como sean necesarias para la organización de exposiciones, ferias, actividades que sean motivadas por la comunidad y las organizaciones agropecuarias de la región y del país.

F: Nuevo Diario

View the original article here

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Arriba